sábado, 2 de abril de 2011

Caza del tesoro: La generación del 27


  1.  1. Introducción
En esta lección vamos a abordar el estudio de la Generación del 27. Seguro que ya conocéis algunos autores, habéis leído algún poema o tenéis una ligera idea de qué es eso de una generación literaria. Con esta caza del tesoro para introducir este tema vais a descubrir estas y otras muchas cuestiones. Debemos ponernos en situación. Todos vosotros sois jóvenes llenos de intereses artísticos y literarios y acabáis de llegar de vuestro pueblo a la ciudad de Madrid. Es el año 1927 y con vuestra modesta maleta entráis a la Residencia de Estudiantes, donde además de estudiar, esperáis hacer amigos, compartir escritos y aprender de vuestros compañeros de residencia. Esperemos que con la caza del tesoro lleguéis a estar más cerca de vuestros nuevos amigos literatos. ¡Comenzemos!





  1. Preguntas
    1.- ¿Por qué hay críticos que dicen “grupo del 27” y otros “generación del 27”?
    2.- ¿Qué acto consagra definitivamente al “grupo poético”?
    3.-Nombra cinco características que compartan los poetas de la “generación del 27”.
    4.- Escribe el nombre de los poetas que forman el “grupo poético”.
    5.- Busca información sobre la biografía de estos autores. Escoge una de ellas y sintetiza lo esencial. ¿Por qué has escogido la biografía de este autor?
    6.-¿Qué instituciones influyeron de manera significativa en la mayoría de estos poetas?
    7.- Busca entre los poetas un poema de tu gusto. Cópialo para poder leerlo a tus compañeros. ¿Por qué te ha gustado este poema? 
  2. Recursos
  3. La gran pregunta
    ¿Por qué se puede decir que esta generación es la del EQUILIBRIO?
  4. Aplicación didáctica
    Esta caza del tesoro está pensada para un grupo de 4º de la ESO, como presentación e investigación del tema de la Generación del 27. Se emplearán 3 sesiones para el desarrollo completo de las actividades (las dos primeras sesiones se realizarán con Internet y la última se dejará para leer poemas, biografías, lo que les ha gustado de estos, para que hagan una síntesis oral de lo aprendido, etc).
  5. Evaluación
    Para evaluar este trabajo se tendrá en cuenta:
    - Se deben dar las respuestas correctas a todas las preguntas.
    - Se valorarán positivamente las respuestas creativas y desarrolladas sobre las opiniones de los poemas escogidos y las biografías.
    - La respuesta a la gran pregunta debe ser bien elaborada y justificada a partir de todo lo aprendido en la investigación.
    -Los poemas deben leerse con la intensidad y la adecuación que exigen cada uno de ellos.
    - La información debe buscarse en los recursos facilitados en la caza del tesoro, aunque también se puede utilizar otros recursos de Internet, siempre que se haga referencia a ellos.
  6. Créditos
    
    
    Agradecimientos a Las cazas del tesoro: trucos y utilidades de Lourdes Domenech y Las cazas del tesoro de Aula 21 por aportar ideas y ayuda a la realización de esta caza del tesoro de la generación del 27
    Fuentes: enlaces señalados, Imágenes google y Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario